► Protectores faciales impresos en 3D contra el CORONAVIRUS (COVID-19) | Impresión 3D
top of page

Protectores faciales impresos en 3D para proteger al personal médico del coronavirus

Actualizado: 29 abr 2021


Acople con Impresión 3D para pantalla plástica
Cubierta contra el coronavirus

A medida que aumenta el número de casos de Coronavirus en todo el mundo, las regiones afectadas por el virus están tomando medidas serias para contener su propagación. Según los informes, en la Universidad Politécnica de Hong Kong, los estudiantes y el profesorado del Laboratorio de impresión 3D están desempeñando su papel al imprimir protectores faciales médicos diseñados para proteger al personal médico.


Los protectores impresos en 3D van más allá de las máscaras faciales tradicionales, que han escaseado en todo el mundo desde la noticia del brote de Coronavirus, y consisten en un marco impreso en 3D que sostiene una lámina de plástico transparente frente a toda la cara. El marco impreso en 3D, que se ajusta contra la frente del usuario, puede equiparse con una nueva lámina de plástico cuando sea necesario y está diseñado para usarse sobre máscaras quirúrgicas.

Se espera que los revestimientos de plástico impresos en 3D ayuden a proteger a los trabajadores médicos que corren el mayor riesgo de exponerse al virus mientras tratan a los pacientes. El coronavirus o COVID-19 se contrae por el intercambio de fluidos corporales al toser o estornudar, por lo que tener una pantalla transparente que bloquee toda la cara podría eliminar un riesgo significativo de contraerlo.



Fotografía de universidad politécnica de Hong Kong
University research facility


El Laboratorio de impresión 3D de la Universidad Politécnica está trabajando con varias compañías de producción locales para entregar alrededor de 10,000 protectores faciales a la Autoridad del Hospital hoy. Según el South China Morning Post , se espera una tasa de producción de hasta 30,000 unidades por día.


Los protectores faciales transparentes se desarrollaron rápidamente, y la impresión 3D desempeñó un papel vital en los rápidos tiempos de respuesta del desarrollo del producto. La Autoridad Hospitalaria contactó a la Universidad Politécnica a principios de este mes, lo que significa que las máscaras faciales fueron diseñadas, probadas y desplegadas en solo unas pocas semanas. Según los informes, la fase de diseño, prueba y aprobación del proyecto solo duró una semana.


Desde la aprobación, los técnicos del Laboratorio de Impresión 3D de la universidad han estado trabajando duro, monitoreando más de 30 impresoras que están generando los marcos y colocando cubiertas de plástico. El laboratorio de la Universidad imprimió en 3D un primer lote de 800 protectores faciales, pero la producción adicional se ha subcontratado a empresas de Impresión 3D locales.


Similares marcos se podrían realizar con Impresión 3D en Ecuador con ayuda de las Impresoras 3D adecuadas para el material utilizado.


Las máscaras impresas en 3D no son la única forma en que se ha empleado la fabricación aditiva para ayudar a combatir y contener el coronavirus. La empresa china de Construcción con impresión 3D WinSun anunció que estaba imprimiendo en 3D y desplegando salas de aislamiento para el personal médico e infectados en la provincia de Hubei. En ambos casos, las tecnologías de impresión 3D han permitido a las personas encontrar soluciones prácticamente sobre la marcha para responder al brote.



Salas de aislamiento creadas con impresión 3d por WINSUN
Sala de Aislamiento 1

Cama, baño, ducha de sala de aislamiento winsun
Interior de Sala de Aislamiento







117 visualizaciones
bottom of page