¿QUÉ SABER ANTES DE COMPRAR TU PRIMERA IMPRESORA 3D? (En función a tu edad)

Hoy en día podemos encontrar un abanico muy grande de marcas y modelos de Impresoras 3D en el mercado, tantas que pueden llegar a confundirnos. En este blog te mostraremos cual es la mejor para ti en función a tus necesidades.


Si estás aquí es porque ya has visto una impresora 3D, has visto videos, fotos, publicidad o incluso conoces a alguien que ya tiene una. Aquí tomaremos atención a algunas pautas importantes que te darán una mejor idea de lo que podría ser tu experiencia con tu primera máquina, y lo más importante, que puedas identificar cuál es mejor para ti. Para esto evaluaremos cada situación con ejemplos de Impresoras 3D que hemos probado y consideramos que son las mejores o más estables de cada rango de precio.


Las “Impresoras 3D” se han desarrollado exponencialmente en los últimos años, haciéndolas mucho más amigables y fáciles de usar, pero tenemos que entender que ya en la práctica puede convertirse en una herramienta muy poderosa en tu espacio de trabajo o un dolor de cabeza muy grande si no tienes la suficiente paciencia para cruzar la curva de aprendizaje necesaria para dominar tu máquina. Esa curva de aprendizaje será mayor o menor dependiendo de tu nivel de conocimiento sobre Impresión 3D, las máquinas, tecnologías, etc. Este conocimiento puede estar en blogs como este, videos o, mejor aún, en Capacitaciones personalizadas como nuestro Curso de Impresión 3D.


Toda esa información hará que tu experiencia con la Impresión 3D sea cada vez mejor, le puedas sacar el mejor provecho a tu máquina desde el día 1 y puedas evitar esto:




Ahora bien, todo lo mencionado podría desanimar un poco, pero en realidad el trabajo día a día con la Impresión 3D te puede resolver muchos problemas propios o plantear soluciones para quienes te rodean. El límite es tu creatividad. La impresión 3D se ajusta tanto a niños como adultos por las diferentes formas de explorar, crear y sobre todo como una fuente de diversión. Aunque suene un poco Friki, pero una de las razones principales para comprar una impresora 3D es el poder disfrutar haciendo tus propios diseños y, bien encaminado y aprovechado, puede ser una excelente herramienta de negocio.


Para eso tienes que preguntarte. ¿Para qué quiero una Impresora 3D?, ¿Qué cosas quiero fabricar?, eso te puede dar una primera pauta al momento de seleccionar tu Impresora. Incluso, pensando un poco a futuro, preguntas como, ¿solo quiero experimentar y tener una impresora por la emoción del momento?, ¿a primera instancia, será solo un hobby?, ¿Quiero ponerme un negocio de impresión 3D? y aunque las ideas y sueños pueden ser muy grandes, con toda la honestidad, ¿hasta cuánto podría invertir en mi PRIMERA IMPRESORA 3D?

Responder a estas preguntas de manera clara y honesta te dará una mejor visión al momento de elegir tu máquina.


Hay que tomar en cuenta que las Impresoras 3D manejan temperaturas muy altas para fundir los plásticos (FDM) o químicos un poco tóxicos (SLA/MSLA) que te podrían lesionar dependiendo del tipo del tipo de tecnología con la que elijas comenzar. Así que si eres menor de edad (<18 años) siempre deberás trabajar con ayuda y guía de un adulto o que mejor, tus padres 😉


¿Debería tener una Impresora 3D un menor de edad? La respuesta es SI, una herramienta como esta puede ayudarte como niño/a, adolescente a expandir tu mente, definir y poner a prueba tus gustos y a futuro te dará una mejor visión de lo que quieres hacer. Podrás hacer figuras de tus personajes favoritos, accesorios para tus juguetes o consolas de videojuegos, decoraciones para tu dormitorio, para tu casa, obsequios, juegos, experimentos, y mucho más.




Si eres menor de edad y dominas y ciertas áreas técnicas, increíble, podrás sacarle más provecho a la Impresora 3D, pero, aunque sepas mucho, siempre trabaja con supervisión de un adulto o tus padres, los que probablemente te ayudaron al momento de invertir en tu nueva máquina.


Dicho todo esto, te recomendaríamos empezar con tecnología FDM, de esta manera podrás evitar estar en contacto directo con materiales líquidos, químicos y procesos extra de lavado y más, solo trabajarás con materiales sólidos y sin procesos extras, solo esperar a que se enfríe la impresión y listo para usar. Como estás empezando, busquemos algo compacto, fácil de usar y fácil de arreglar.


En este caso una Ender 3 Pro puede ser una excelente primera opción. Por ser una impresora Económica, sencilla de utilizar y con una gran variedad de repuestos disponibles en el mercado para solucionar cualquier problema que pueda surgir fácilmente. Tendrás una cantidad más limitada de materiales disponibles, pero será una excelente herramienta para comenzar y experimentar.






Tener una Impresora 3D como herramienta de trabajo puede sonar muy técnico o complejo, pero no es así; puede ayudar a un Ingeniero, Arquitecto, Chef o un diseñador de modas, así que, si eres un Estudiante, Profesor o Maker con un poco de experiencia en otras áreas (y no requieres supervisión de un adulto, ya que probablemente tu eres el adulto), podemos revisar otras tecnologías, modelos, tamaños y marcas que te serán de gran ayuda de acuerdo a tus proyecciones o necesidades.


Para elegir podemos tomar en cuenta estas estas consideraciones:


· No quieres gastar mucho dinero porque solo quieres probar si la Impresión 3D es para ti.

Recuerda, mientras más económica sea la máquina, menos cosas o accesorios tendrá, por lo que posiblemente al final del día tengas que invertirle más para hacerla confiable. Es una buena idea seleccionar una máquina económica pero con buenos componentes, no la más barata de las disponibles.

Máquina Recomendada: Ender 3 Pro


· Quieres usarlo solo como hobby.

Empieza con un volumen de impresión aproximado de 20x20x20cm, es un tamaño promedio de máquinas en el mercado de tecnología FDM, y materiales básicos como PLA

Máquina Recomendada: Ender 3 Pro


· Quieres usarlo para áreas técnicas, pero no tienes mucho presupuesto.

Empieza con FDM, máquinas de tamaño promedio como se mencionó anteriormente, pero que sean Open Source, para que te faciliten corregir cualquier daño y que te permita a largo plazo generar mejoras en la máquina para hacerla más robusta, explorar nuevas áreas y materiales.

Máquina Recomendada: Ender 3 Pro, Prusa Mini


· Quieres calidad y el mejor acabado posible, con un presupuesto ajustado.

Si tu necesidad es hacer modelos de alta definición puedes trabajar con máquinas de resina (si necesitan más inversión que las de filamento), pero puedes empezar con tecnología MSLA, hoy en día son las más accesibles dentro de ese mundo, con volumen de impresión promedio entre los 12x6x16cm. Son máquinas compactas pero muy poderosas si aprendes a usarla correctamente.

Máquina Recomendada: Anycubic Photon S


· Quieres hacer repuestos o trabajar con materiales especiales.

Para ese tipo de aplicaciones necesitas una máquina robusta y que sea capaz de soportar esas cargas adicionales para materiales especiales. Las Impresoras 3D FDM promedio manejan fusores que se calientan máximo a 250C, por lo que, si vas a trabajar constantemente con materiales que necesitan 240C, 260C, 280C o más, tenemos que poner más atención en las características de la impresora y verificar que pueda manejar esos rangos de temperatura.

Máquina Recomendada: Prusa MK3S+



Por el lado de Impresoras 3D SLA o MSLA para resinas especiales, tenemos que fijarnos en la potencia del láser UV, del reflector, el tipo de pantalla LCD, entre otras. Hay que tomar en consideración si seleccionar una sola máquina de una gran volumen de impresión o varias pequeñas para armar una "granja de impresión"

Máquina Recomendada: Anycubic Photon S



· Quieres trabajar con materiales especiales, pero realmente el presupuesto no alcanza.

Aquí es donde buscamos un punto medio. Algo que no venga de fabrica tan robusto, pero que nos permita hacer una inversión extra para mejorar una máquina accesible hasta el punto que sea más confiable y que soporte un abanico de materiales más grande.

Máquina Recomendada: Ender 3 Pro con mejoras Personalizadas


· Quieres empezar un negocio de Impresión 3D.

Si llegaste aquí, es porque tus ideas son más profundas y con proyección a vivir de la impresión 3D. Lo primero y más importante, es que no estás solo, estamos para ti, para ayudarte a que las cosas fluyan con ayuda de nuestra experiencia. Tenemos que estudiar el campo antes de lanzarnos a la batalla. Tenemos que tener muy claro todo lo que hemos hablado hasta este punto y tus proyecciones. Para eso, conversa directamente con nosotros, sabemos lo que es empezar un negocio con impresión 3D, ¡la asesoría es GRATIS!, solo haz CLICK AQUÍ



En resumen, la posición en la que puedas estar puede ser muy variada y la decisión final la tomarás tu. Todas nuestras recomendaciones están soportadas en nuestra experiencia, en todas las ideas que han llegado a TAICED (desde la más simple hasta la más compleja), trabajando con marcas que tienen Impresoras 3D excelentes, y haciendo de TAICED el puente entre las marcas y nuestros clientes para elevar la calidad del servicio técnico. Queremos que puedas evitar o reducir las situaciones nocivas y que tu experiencia con la Impresión 3D sea excelente desde el día 1.


Cuéntanos, ¿Qué elegiste?

CONTACTOS

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Celular:           0987296754
                            0983847207

Mail:                 taiced3d@gmail.com

Dirección:     Valle de los Chillos
                            Quito - Ecuador

Horarios de atención:
        
                             Lun - Vier: 9am / 6pm
                             Sab - Dom: bajo cita

© TAICED - Construyendo Ideas

Ponte en contacto, escríbenos y despeja tus dudas o agenda una cita desde estos botones