MATERIALES PARA TECNOLOGÍA FDM O FFF

Actualizado: 29 abr 2021

Como lo mencionamos en nuestro blog anterior (Tipos de Impresoras 3D y como funcionan), las impresoras 3D con tecnología FDM depositan material fundido en capas con trayectorias definidas para ir construyendo un objeto o modelo 3D. Este material está disponible con una presentación muy particular, Filamento Plástico.


rollo, filamento, impresion 3d
Filamentos – ref: www.shop3duniverse.com

El Filamento puede encontrarse en dos configuraciones: de 1.75mm y 3mm o 2.85mm de diámetro. Pero ¿cuál es mejor, 1.75 o 3mm? ¿Porqué 3 o 2.85mm?.

Éstas presentaciones son adaptaciones del material de acuerdo al sistema de extrusión que disponga la impresora 3D (extrusión Directa o Sistema Bowden – Un tema que lo trataremos más adelante).



extrusion directa vs bowden
ref: lawebquenuncaduerme.com

Cuál es mejor? Por lo antes mencionado, depende del sistema y de la configuración de cada impresora, pero lo que si podemos asegurar es que los extrusores para filamentos de 3mm requieren de menos energía para cumplir con su trabajo; te explicamos a detalle y con un poco de “ciencia” a continuación:


Para desplazar el filamento al extrusor se requiere de un piñón (engrane pequeño) con un Radio r=8mm, el cual, al girar N=5 vueltas con un filamento de diámetro D1=1.75mm desplazará 604.64mm3 de volumen de plástico. Para desplazar ese mismo volumen con un filamento de Diámetro D2=3mm, el piñón necesitará dar solo 1.7 vueltas.


Sabemos que:


Entonces: