► 5 Programas de Diseño de Personajes para Impresión 3D
top of page

Los 5 mejores Programas de Diseño de Personajes para Impresión 3D

Actualizado: 16 oct 2023

En esta ocasión queremos presentarte algunos Software que pueden ayudarte al momento de crear Personajes 3D y que seguro serán nuevos aliados al plantearte nuevos proyectos listos para Imprimir en 3D.



Los diseñadores de personajes utilizan el software de modelado 3D para animación, ilustración, cine y videojuegos. Este tipo de software es esencial para crear personajes complejos o diseños de criaturas para películas de ciencia ficción a partir incluso de una foto o Diseño en papel creado por un Artista Conceptual. Obviamente, se requiere un software eficiente para crear diseños realmente detallados y realistas, además de computadoras capaces de correr estos programas. Estos programas también se puede usar para renderizar e incluso para Imprimir en 3D nuestros Personajes que es el tema de interés en este BLOG.


Podemos adelantar que, como se dice de manera común, el mejor Software es aquel que más te guste o al que mejor te acomodes, pero esperamos que con esta lista y pequeña descripción de cada uno, puedas encontrar el programa que se adapte de mejor manera a tus necesidades.


Los Programas que te presentaremos a continuación no están en ningún orden en particular, pero al final te presentaremos los que nuestro equipo de trabajo prefiere utilizar en el día a día.



Los programas para Diseño de Personajes 3D que cubriremos el día de hoy son los siguientes:


  1. MAYA 3D / 3D MAX

  2. 3D Coat

  3. Blender

  4. Sculptris

  5. Zbrush



1. MAYA 3D / 3ds MAX


3ds Max es el programa de gráficos 3D por computadora de Autodesk para PC, utilizado para la producción dentro de TV, largometrajes, visualización arquitectónica o de productos. Al igual que su software hermano Maya 3D, 3ds Max cuenta con un conjunto de herramientas muy robustas para el modelado 3D, sin mencionar las simulaciones fluidas, el cabello y el pelaje, además de la manipulación y animación de personajes.


Algunos programas de modelado tradicionales permiten crear impresionantes personajes en 3D. De hecho, la precisión de estas herramientas de software y su eficiencia son perfectas para trabajar en personajes en 3D, pero al ser primordialmente diseñados para crear modelos para Cinemáticas o videojuegos, necesitarán ciertas consideraciones de Diseño para generar modelos compatibles con Impresión 3D.



El flujo de trabajo con este software permite plantear personajes con una topología muy baja y ordenada, diseños sencillos, pero para crear modelos más complejos para Impresión 3D serán necesarias otras herramientas que te permitan crear más detalles sobre la superficie de tu objeto y manejar tus modelos con espesor y no solo superficies, soportando una carga de polígonos mayor.

Cable de marvel, render en maya

2. 3D Coat


3DCoat, del desarrollador ucraniano Pilgway, es el mayor competidor directo de ZBrush. 3DCoat llegó a la escena como una aplicación de escultura digital basada en voxel, pero ha crecido con el tiempo, agregando mapeo UV, pintura de texturas, herramientas de retopología, materiales inteligentes tipo Substance Painter, renderizado PBR y más.

 

El vóxel (del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por tanto, el equivalente del píxel en un objeto 2D.

 

3DCoat ahora está en uso en estudios de desarrollo de juegos en todo el mundo, y continúa creciendo y expandiendo su conjunto de características.


Tiene un excelente manejo de topologías complejas, herramientas de escultura Digital y retopología lo que lo convierte en uno de los programas Pagos más propicios y completos para generar Personajes en 3D.

Render de Demonio en 3d coat

3. Blender


Para los artistas de CG con un presupuesto limitado, no hay nada mejor que Blender, la aplicación gratuita de modelado, texturizado, animación y renderizado.


Blender es un software 3D gratuito y de código abierto. Este programa se utiliza para la creación de juegos, cinemáticas y hasta películas completas con un alto nivel de calidad. Este software 3D es potente y te permitirá crear diseños de personajes en 3D sin problemas de manera gratuita.


Desde la actualización 2.80 cambió totalmente su Interfaz y usabilidad para hacerlo más accesible para Principiantes y optimizando su estructura interna para alojar las nuevas herramientas de escultura digital que han evolucionado a pasos agigantados y ofrecen una opción muy viable para estudios pequeños o personas con ganas de dar sus primeros pasos en 3D sin gastar ni un solo centavo.


Si bien en este momento el software se ha adaptado especialmente bien para generar modelos estilizados, su gran estabilidad y manejo de mallas complejas lo convierten en una excelente opción, además gratuita, para crear Personajes 3D de todo tipo.

Sirena y chico bajo el agua, diseño 3d de Pablo Dobarro
Modelo 3D de Pablo Dobarro

Puedes ver como nosotros utilizamos este software para generar nuestros personajes en este video:




4. Zbrush Core Mini


Zbrush Core Mini es una forma divertida y atractiva de comenzar con lo que se llama Escultura Digital. Es un Software totalmente gratuito que presenta increíbles posibilidades al trabajar con los objetos como si fueran “plastilina digital”


Sus características son fáciles de aprender, incluso para alguien sin experiencia en arte digital, pero es lo suficientemente robusto como para crear modelos base con una muy buena carga poligonal que luego se pueden refinar en otras versiones de ZBrush, del cual hablaremos a continuación.


Al ser un programa de escultura digital presenta muchos instrumentos que buscan emular herramientas de escultura tradicionales dotando a tus diseños de un acabado muy particular con un flujo de trabajo un tanto inusual pero muy divertido.

Wolverine Zombie diseñado en Sculptris

5. Zbrush


ZBrush es una aplicación de modelado y escultura independiente que se adapta mejor a la creación de formas orgánicas, aunque las actualizaciones recientes han mejorado gradualmente sus habilidades de realizar superficies duras. Funciona de manera no estándar, con un flujo de trabajo y una interfaz de usuario que inicialmente es medianamente difícil de aprender, por lo que es necesario usarlo seguido para dominarlo.


Sin embargo, ZBrush no es solo para esculpir y modelar: también se puede usar para crear mapas UV y texturas de pintura, lo que permite a los artistas experimentados crear figuras enteras, con ropa y accesorios, listos para renderizar. ZBrush es una opción popular entre los artistas que desean imprimir juguetes en 3D y figuras de acción ya que posee herramientas específicamente destinadas a la impresión en 3D.

Steve Austin WWE diseño en Zbrush


Conclusión


Como lo mencionamos en primera instancia el mejor Software es aquel que mejor te funcione, o al que más te acostumbres y todos ellos son capaces de generar increíbles resultados si eres constante y estás dispuesto a practicar para mejorar tu calidad de Diseño.


Habiendo mencionado lo anterior los dos programas que más utiliza nuestro equipo son Blender y Zbrush, los que consideramos los mejores para trabajo tanto Paramétrico como Orgánico, mezclando un software Pago y uno Gratuito sin sacrificar en ningún momento calidad y sin ninguna limitante en sus herramientas. A continuación, te contaremos el porqué:



Blender además de ser un Software Gratuito, incluye una increíble serie de herramientas para trabajar con medidas exactas, generar formas complejas a partir de formas básicas por medio de Operaciones Booleanas y manejar mallas complejas, lo que es ideal al momento de trabajar con Zbrush (que hace un especial hincapié en modelos con alta carga poligonal y mucho detalle).

 

Operación Booleana: Proceso de creación de un objeto creado mediante la combinación de dos a través de una operación matemática. Los dos objetos se pueden restar, unirse o intersecarse para formar el nuevo objeto. En el ambiente CAD es una técnica utilizada en 3D (planos, superficies o solidos) para obtener volúmenes desde la suma, resta o intersección de otros volúmenes. En los programas normalmente estas operaciones aparecen con nombres como Unión, Diferencia, Intersección.

 

Blender cuenta además con Add-ons o Complementos incluidos y descargables que nos ayudarán a mejorar nuestra experiencia de usuario y acomodar el programa a nuestro propio flujo de trabajo, permitiéndonos también crear nuestros propios Add-ons si sabemos programar al ser de código abierto. Estos Add-ons se pueden encontrar de manera Gratuita y Paga, creados por la gran comunidad de Blender a la que se suma gente todos los días.


También es muy bueno para generar la estructura base de nuestro personaje y todos sus accesorios de manera sencilla, especialmente los Hard Surface como armaduras o piezas mecánicas, mientras tengamos una carga poligonal de bajo a medio (1 millón de polígonos aproximadamente por pieza). Una vez que necesitemos agregar más detalles es donde Zbrush entra en escena.



La fortaleza de Zbrush radica en tomar una malla con bajo poligonaje y dotarla de toda clase de detalles con sus muy variadas funciones. Permite destruir y reconstruir la malla de tus modelos una y otra vez, y proyectar los nuevos detalles en una malla limpia. Zbrush además tiene un sistema de booleanas y distintos flujos de trabajo para fusionar objetos y realizar cortes que lo convierten en la mejor herramienta para preparar un diseño para Impresión 3D una vez que lo tengas armado completamente.


Hay situaciones en la creación de personajes en las que se pueden prescindir de un software o el otro, en el caso de personajes muy sencillos o muy estilizados es preferible trabajar con Blender ya que su estabilidad no tiene igual entre los programas de Diseño 3D y nunca perderás un trabajo porque se cierre solo y sin razón, además de presentarte las herramientas adecuadas para trabajar, esculpir y corregir tus modelos sin problemas de manera GRATUITA.


Cuando es necesario crear un modelo muy complejo o realista probablemente Zbrush sea la mejor opción al presentar las mejores herramientas de escultura digital del mercado y tener la mejor optimización para trabajar con mallas de muy alto poligonaje, en varias piezas complejas, de manera fluida, además de ser la mejor para crear cortes orgánicos en tus modelos y separarlos o unirlos de ser necesario.



Si quieres aprender a crear modelos con este Software te recomendamos seguir nuestro Curso de Personajes 3D. <-- Sígue el link y te enseñaremos a crear personajes y sus accesorios, de una manera fácil de aplicar para cualquier tipo de diseño y sin necesidad de conocimientos previos.


Si quieres conocer otros cursos de Diseño que dictamos con estos programas, te recomendamos nuestra sección de Cursos de Diseño e Impresión 3D que se dictan de manera Presencial y Online.


Esperamos que esta información te haya resultado útil, como siempre estaremos pendientes de tus comentarios sobre el tema o propuestas de temas que te gustaría que tratemos en un nuevo Blog. Que tengas una excelente semana y ¡a crear más Personajes 3D!



10.647 visualizaciones
bottom of page