5 Tips de Diseño para Impresión 3D

Actualizado: mar 19

En esta oportunidad te enseñaremos los pasos a seguir para crear siempre un modelo listo para Imprimir en 3D.


Condor taiced

Impresión 3D es una tecnología que, aunque ha existido desde hace muchos años como pudiste conocer en nuestro post: Historia de la Impresión 3D, ha tardado en ser divulgada de manera correcta y abierta con el mundo.


Hay muchos mitos y malas prácticas que envuelven a la creación de modelos optimizados para Manufactura Aditiva, por el desconocimiento o mala información, que nos hemos dado a la tarea de crear este top para informarte sobre los detalles más importantes que debes tomar en cuenta al momento de crear un diseño para Impresión 3D.


  1. Comienza con formas simples

  2. Mantén una malla con bajo poligonaje el mayor tiempo posible

  3. Cuida el tamaño de tus objetos

  4. Fusiona o corta tu modelo

  5. Revisa tu modelo por fallas antes de mandarlo a imprimir





1. Comienza con formas Simples


Plantear las dimensiones y tamaños de tus elementos desde el primer momento puede ahorrarte muchos dolores de cabeza al Imprimir. En esta fase del diseño es importante tener en cuenta en cuántas piezas se va a fabricar y de que manera, según la tecnología y las dimensiones de tu objeto. Construye un “boceto” de tu modelo en 3D para comenzar a planificarlo.



2. Mantén una malla con bajo poligonaje el mayor tiempo posible


Con el boom de Programas como Zbrush o Blender que cuentan con increíbles herramientas de Escultura Digital y son capaces de trabajar con mallas poligonales muy densas o cargadas, se ha vuelto común el encontrar modelos en internet, sean de descarga gratuita o de nuestros clientes, que pueden ser demasiado pesados para el proceso de Impresión 3D.

Es recomendable trabajar con mallas sencillas y solo aumentar definición a medida que agreguemos detalles. A veces los modelos a fabricar son tan pequeños que los polígonos ligeramente marcados en el diseño 3D, no se notarán en el modelo Impreso, especialmente en Máquinas FDM.



3. Cuida el tamaños de tus objetos


Las Impresoras 3D de resina son excelentes para imprimir hasta los detalles más minúsculos, pero incluso ellas tienen sus limitantes. Es importante que conozcas las tolerancias de las Impresoras 3D con las que vas a crear tus objetos, al igual que sus limitaciones.

Se suelen trabajar en piezas de hasta 1mm de espesor (dependiendo de la tecnología y máquina) sin mucho problema, pero al bajar las dimensiones comenzarás a tener menos posibilidades de Imprimir tu modelo e incluso es posible que generes problemas a tu Impresora 3D, contaminando su resina o generando una impresión fallida.

Cuida siempre que las zonas delgadas en tu modelo no soporten peso y que tengan el ancho necesario para ser fabricadas.



4. Fusiona o corta tu modelo


Hay muchos Software de preparación de archivos para Impresión 3D en los que en realidad no importa si tus modelos están fusionados o no, mientras las piezas que los componen estén superpuestas es más que suficiente para imprimirlos, pero al no unir las piezas de tu modelo estás manteniendo una gran cantidad de malla interior que le suma peso y complejidad innecesarias a tus diseños, además de ser un posible factor de fallas de impresión o mala comprensión de la superficie del diseño por parte de muchos programas, lo que puede resultar en una impresión fallida. Además es necesario que tengas en cuenta la planificación del modelo en el punto #1, para lo cual debes cortar tu diseño para poder fabricarlo por partes y facilitar el proceso de impresión.



5. Revisa tu modelo por fallas antes de mandarlo a imprimir


Si seguiste al pie de la letra los 4 tips anteriores en este momento tendrás un diseño con una malla optimizada, creado con formas simples, tamaños adecuados y piezas fusionadas por lo que solo resta revisar si nuestro modelo tiene huecos en algún lugar de la malla, vértices flotantes en su interior, caras superpuestas o duplicadas, polígonos con más de 4 lados (ngons) o piezas que, aunque cercanas, no se toquen. Para hacer esto puedes utilizar el programa Blender o Meshmixer


(Para saber cómo revisar tus modelos y prepararlos adecuadamente te invitamos a seguir nuestro Curso de Impresión 3D)




¡Si después de revisar tu modelo no tiene ninguno de estos problemas, felicitaciones! Porque tienes un diseño listo para Imprimir en 3D y puedes fabricarlo en la tecnología de tu elección.


Nuestra caja de comentarios está siempre abierta para que puedas opinar sobre esta información, dejar tus preguntas o pedir un tema en especial del que te gustaría que hablemos en un futuro. Hasta un próximo Blog y ¡que te diviertas Diseñando para Impresión 3D!

83 vistas