Impresión 3D – Historia / Parte 1

Actualizado: 10 feb


Puede que hayas escuchado mucho sobre la impresión 3D y por buenas razones. Esta tecnología ha existido desde hace más de 30 años como uno de los instrumentos fundamentales en el desarrollo de la “Tercera Revolución Industrial” en el campo de fabricación automatizada. Hoy en día dejando de ser una herramienta muy especializada se está convirtiendo en una tecnología amigable y en uno de los catalizadores de la "Cuarta Revolución Industrial". Un tema que trataremos posteriormente.


Impresión 3d azul en máquina fdm

Con esto en mente, probablemente te estarás preguntando, "¿Qué es la impresión 3D?, ¿Cómo funciona una impresora 3D?", "¿Qué puedo hacer con una impresora 3D?", ¿Qué materiales puedo usar?, y para mucho más, este blog es la guía perfecta para responder todas tus preguntas.



¿Qué es Impresión 3D?


logo de Impresión 3d

Inicialmente se debe considerar que “IMPRESIÓN 3D” es un término de proyección comercial que le han otorgado a esta tecnología. De acuerdo a su concepto se lo define verdaderamente como Manufactura Aditiva, un grupo de tecnologías que parte de un modelo digital (CAD – Diseño Asistido por Computador) para la creación de objetos físicos por medio de la superposición de capas sucesivas de material.





HISTORIA DE LA IMPRESIÓN 3D


Inicios de “3D”


Los orígenes de esa mentalidad de objetos en “3D” se remonta a 1861 en París, con el francés Francoise Willeme (1830-1905) , fotógrafo y escultor, el cual patentó el primer proceso de fotoescultura utilizando un domo de vidrio con 24 cámaras a su alrededor ocultas atrás de una pared falsa. Con referencias y vistas parciales de un objeto fotografiadas cada 15 grados dentro del domo construía las primeras imágenes tridimensionales de alta precisión con su posterior trabajo de escultura en arcilla.


Fuente de fotografía: Wikip