Impresión 3D – Historia / Parte 2

Actualizado: 10 feb

Esta es la segunda parte sobre los orígenes de la impresión 3D, puedes encontrar la historia previa en la Parte 1.



En el 2012:


MAKERBOT ya tenía diseños de impresoras 3D más confiables y amigables para el cliente y parecía que las cosas solo podían mejorar, considerando que eran los únicos en este mundo de la Manufactura Aditiva de bajo costo. O no?. En ese año, uno de los grandes 3D SYSTEMS hace el lanzamiento de su primera Impresora 3D de escritorio (3D CUBE) de bajo costo (USD 1299) y competir en el mercado directamente a MAKERBOT (USD 1749). Como consumidor, la 3D CUBE era mucho mejor estéticamente, pero uno de los factores determinantes por lo cual no pudo quitarle el protagonismo a MAKERBOT fue el Open-Source, ya que la CUBE solo trabaja con filamentos de 3D SYSTEMS y bajo sus términos debido a sus patentes lo cual no fue muy agradable al final del día.


makerbot filamentos corazon

Fuente de la imagen firewireblog.com



Con esa experiencia, al parecer hizo que Bre Pettis considere su estrategia en MAKERBOT desde otro punto de vista; en septiembre 2012 deja el Open-Source para mantener su desarrollo internamente en la empresa y así abre la primera tienda física de Impresoras personales 3D.


tienda makerbot

Fuente de la imagen firewireblog.com



FORMLABS hace el lanzamiento de su producto, la FORM 1 en KICKSTARTER, con lo que recaudan en poco tiempo cerca de USD 3M con 2068 patrocinadores (ref: https://www.kickstarter.com/projects/formlabs/form-1-an-affordable-professional-3d-printer). Con su extrema difusión y demanda, llego a oídos grandes y pequeños.


formlabs ceo

Fuente de la imagen 3dprintingindustry.com