► Impresión 3D: TODO sobre la 4ta revolución Industrial | Actualizado | Parte 2
top of page

Impresión 3D – Historia / Parte 2

Actualizado: 23 oct 2023

Esta es la segunda parte sobre los orígenes de la impresión 3D, puedes encontrar la historia previa en la Parte 1.



En el 2012:


MAKERBOT ya tenía diseños de impresoras 3D más confiables y amigables para el cliente y parecía que las cosas solo podían mejorar, considerando que eran los únicos en este mundo de la Manufactura Aditiva de bajo costo. O no?. En ese año, uno de los grandes 3D SYSTEMS hace el lanzamiento de su primera Impresora 3D de escritorio (3D CUBE) de bajo costo (USD 1299) y competir en el mercado directamente a MAKERBOT (USD 1749). Como consumidor, la 3D CUBE era mucho mejor estéticamente, pero uno de los factores determinantes por lo cual no pudo quitarle el protagonismo a MAKERBOT fue el Open-Source, ya que la CUBE solo trabaja con filamentos de 3D SYSTEMS y bajo sus términos debido a sus patentes lo cual no fue muy agradable al final del día.


makerbot filamentos corazon

Fuente de la imagen firewireblog.com



Con esa experiencia, al parecer hizo que Bre Pettis considere su estrategia en MAKERBOT desde otro punto de vista; en septiembre 2012 deja el Open-Source para mantener su desarrollo internamente en la empresa y así abre la primera tienda física de Impresoras personales 3D.


tienda makerbot

Fuente de la imagen firewireblog.com



FORMLABS hace el lanzamiento de su producto, la FORM 1 en KICKSTARTER, con lo que recaudan en poco tiempo cerca de USD 3M con 2068 patrocinadores (ref: https://www.kickstarter.com/projects/formlabs/form-1-an-affordable-professional-3d-printer). Con su extrema difusión y demanda, llego a oídos grandes y pequeños.


formlabs ceo

Fuente de la imagen 3dprintingindustry.com



fry sospechoso

En Noviembre de 2012, nuevamente 3D SYSTEMS vuelve a aparecer y genera una demanda en contra de FORMLABS Y KICKSTARTER por sus patentes con esterolitografía, pero a pesar de todo continúan con el proyecto. El problema se resolvería con el pasar el tiempo.



El 20 de junio de 2013, aparece el otro grande de la Manufactura Aditiva, STRATASYS LTD. con las “buenas” intensiones de absorber a su competencia y adquiere MAKERBOT y THIGIVERSE por USD 430M.


El mismo año, 3D SYSTEMS incluye en su catálogo la nueva Impresión Directa en Metal (DMP)




 

Dato histórico de la aplicación de la manufactura aditiva


En el 2014, Local Motors en colaboración con Cincinnati Incorporated and Ridge National Laboratory crean el primer auto eléctrico con Manufactura Aditiva, el “STRATI”. En este caso se creó todo el auto con Impresión 3D a excepción del motor en solo 44 horas durante el International Manufacturing Technology Show del 2014



 

Del 2013 en adelante, cada una de las empresas que hemos mencionado se han concentrado en el perfeccionamiento de su tecnología e involucrándose un poco con la Ingeniería Inversa con la ayuda del SCAN 3d (Tema que trataremos más adelante). Orientándose a la fabricación Impresoras 3D más robustas, ampliando la gama de modelos para diferentes tipos de bolsillos ($) y con proyecciones a aplicaciones cada vez más específicas.



2018:


En nuestra experiencia en este mundo y en referencia a toda esta historia podemos clasificar a las 2 grandes 3D SYSTEMS Y STRATASYS como las mejores en el desarrollo industrial a gran escala.


Empresas como MAKERBOT, FORMLABS y el sin número de empresas que existen y siguen apareciendo gracias al desarrollo continuo de máquinas RepRap de código abierto y a la producción masiva junto a nuestros amigos Asiáticos, por el momento, son las mejores opciones para las nuevas generaciones de Impresoras 3D de escritorio y el desarrollo de productos de bajo costo y baja producción.


Claro que tal vez has escuchado otras marcas y aplicaciones que han sido también protagonistas en la historia de la Impresión 3D pero que realmente han sido derivados de todo lo que ya hemos mencionado anteriormente, sin embargo, te dejamos un pequeña reseña extra de los que consideramos más importantes.


2010 – Josef Prusa, desarrolló su modelo de Impresora 3D de escritorio en base al modelo RepRap versión 2.0 Mendel, con lo que hoy en día tenemos su actual versión la Prusa i3.

2011 – fundación de la empresa ALEPH OBJECTS en Colorado, Estados Unidos, empresa de desarrollo de máquinas con tecnología FDM Open-Source Hardware/Software. Empresa mejor conocida por su marca LULZBOT.

2011 – fundación de la empresa ULTIMAKER en Geldermalsen, Holanda, con desarrollo inicial en el proyecto Darwin del proyecto RepRap.

2012 – Jonhann, en Seattle, Estados Unidos, se crea la primera impresora no Cartesiana (Los tipos de máquinas será otro tema a tratar posteriormente) con diseño RepRap, la Delta Rostock.


Lo que realmente estamos viviendo hoy en día es una tecnología que de alguna manera ya ha sido dominada en la parte diseño y fabricación de Impresoras 3D, pero que nunca dejará de seguir especializándose y haciéndola más amigable con los clientes.


El hoy y mañana se está convirtiendo en una continua investigación en los materiales que se pueden y podrían utilizar con cada una de las tecnologías. Todo inició con el plástico, pues ahora se proyecta al desarrollo del comportamiento del mismo, a la modificación en sus propiedades estéticas, físicas, mecánicas, químicas, etc. Metales, pruebas con diferentes tipos de aleaciones dependiendo de la aplicación. Cerámicas. Y hasta comida.


chocolate taiced

Chocolates creados con Impresión 3D por TAICED - Construyendo ideas.


Y bueno, esperamos que te haya gustado este “pequeño” recorrido por el que hemos descubierto los protagonistas e inventos que nos han permitido disfrutar de los que hoy en día es la impresión 3D. Esperamos que estés listo para lo que viene, que junto a ti, todos seremos parte de hacer esta historia mucho más grande.






207 visualizaciones
bottom of page